aa  

Que es el agar-agar

El agar-agar es un extracto de color crema-blanco que se obtiene de distintos tipos de algas rojas, como por ejemplo gelidium o Gracialaria, y aunque principalmente se recogen en el Océano Atlántico, también las podemos encontrar en el mar Cantábrico y Océano Pacífico.

Debido a su capacidad de absorver agua se utiliza en cocina para espesar y gelificar alimentos, ya sean dulces o salados, sin añadir ningún sabor.

El agar-agar es muy rico en fibra soluble y minerales, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal, colesterol, diabetes, y prevenir el sobrepeso.

Las distintas formas de encontrar el agar-agar en el mercado son: en polvo, copos, tiras o barras. Pero el agar-agar en polvo y copos es que contiene mayor proporción de fibra natural, por estar más concentrado, y es más fácil de utilizar en cocina.

 

Proyecciones de Agarpac para el año 2011

          ss,  empresa productora de agar agar que iniciara sus actividades a mediados de los ‘90, anunció la ampliación de su capacidad actual de 240 t a 500 t anuales de producción, la que se alcanzará a fines del primer trimestre del 2011.

La mayor producción transformará a la empresa en una de las cinco principales a nivel mundial, afianzando la posición chilena que aporta con el 25% de la producción mundial.

 

Chile en el mercado mundial del agar-agar

         Chile exporta a 40 países y es el mayor productor mundial, destacando por su calidad. En efecto, de las 7.500 t que se mueven en un año, unos 2.500 provienen de nuestro país, de acuerdo con lo informado en Estrategia.
       “En Chile se cultiva el 90% de las algas graciláreas que se usan para producir el agar agar, por eso que se puede pensar en abarcar mercados sin problema", comentó Miguel Depolo, director gerente de Algamar, principal empresa chilena exportadora de este producto. Es por ello que el país presenta ventajas competitivas frente a sus principales competidores, que son China y Marruecos.
       Chile exporta este "polvo blanco" desde los años 70, llegando a todos los continentes. Sus principales destinos son Japón, Rusia y Estados Unidos, los cuales, junto a los otros mercados mundiales, totalizaron US$ 46 millones en el 2006. De enero del 2007 a la fecha, la exportación alcanza US$ 35 millones, lo que muestra la creciente demanda del producto